domingo, 18 de septiembre de 2016

¿El consumo moderado de alcohol es beneficioso?


Por Viatcheslav Wlassoff, Phd

Está muy bien documentado que el consumo excesivo de alcohol está relacionado a varios problemas graves de salud. Beber en exceso es un factor de riesgo conocido de enfermedades tales como problemas cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, cirrosis, demencia, depresión, pancreatitis y alta presión sanguínea, entre otros. Pero ¿Qué pasa con el consumo moderado de alcohol?

Una serie de estudios publicados en los recientes años presentan una visión bastante diferente de la tradicional. Contrariamente a la creencia popular, afirman que el consumo moderado de alcohol puede ser beneficioso.

Definamos primero que es un exceso y qué es un consumo moderado de alcohol.

Si  eres un hombre y bebes al menos 15 tragos a la semana, entonces se le considera un bebedor excesivo. Si eres una mujer, 8 tragos por semana son suficientes para pertenecer a esta categoría. Por otra parte, si eres un hombre y no excedes los 2 tragos por día eres un consumidor moderado de alcohol. Para una mujer, el límite es un trago por día.
Es importante, sin embargo, recordar que los números anteriores están basados en estadísticas medias: Algunas personas son más sensibles a los efectos del alcohol que otras. Esta sensibilidad depende del nivel de enzima deshidrogenasa del alcohol en el hígado, la cual metaboliza el etanol y lo elimina del cuerpo.

Estudios muestran que el consumo moderado de alcohol puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, demencia, depresión, derrame cerebral, cáncer de seno y colon. Sin embargo siempre existe el riesgo que el consumo moderado de alcohol pueda llevarte a un consumo excesivo.
Un estudio prospectivo publicado recientemente, examinó la influencia del consumo moderado de alcohol en el desarrollo de la depresión. Este estudio fue extenso e incluyó más de 5,500 personas, entre hombres y mujeres, quienes no tuvieron problemas previos de depresión o alcohol.

Los resultados mostraron claramente que el consumo bajo e incluso el consumo moderado de alcohol, redujo el riesgo de desarrollar depresión comparado con los no bebedores.  No obstante los bebedores excesivos son conocidos por estar en gran peligro de desarrollar depresión.

Otro hecho interesante demostrado en este estudio es que el consumo moderado de vino tiene un mejor rol protector en la prevención de la depresión, que cualquier otro tipo de bebida alcohólica.

En otro estudio realizado se incluyeron a más de 13,600 personas que fueron seguidas por un periodo de diez años y los resultados mostraron que el consumo moderado de alcohol en mujeres puede reducir el riesgo de depresión.

El alzhéimer, es una de las enfermedades graves de las cuales no existe una cura real en el presente. Debido a eso, es importante encontrar los factores de riesgo que la desarrollan, así como los factores que pueden reducir ese riesgo. Algunos investigadores se están enfocando en el rol que desempeña el consumo de alcohol en el desarrollo de la enfermedad del alzhéimer.

Una de las principales características del alzhéimer es la agregación de beta-amiloides en el cerebro humano.

Un estudio recientemente finalizado examinó la conexión de la agregación de beta-amiloides en el cerebro humano y el consumo de alcohol. Los resultados de este estudio demostraron  que el conjunto de beta-amiloides en el cerebro humano es menor entre los bebedores de cerveza. No había ninguna conexión entre menores cantidades de beta-amiloides en el cerebro humano y el consumo de otros tipos de alcohol.

En otro estudio, más de 3000 personas fueron examinadas por un periodo de seis años. Algunos de los participantes sufrían de leves pérdidas de memoria. El consumo de alcohol también varió entre los sujetos. El resultado del estudio demostró claramente que el consumo moderado de alcohol, tiene un efecto protector sobre la memoria de las personas que no tenían problemas de memoria previamente. 

La principal conclusión fue que el consumo moderado de alcohol puede reducir el riesgo de demencia en las personas mayores de 55 años.

Hay una larga lista de estudios que fueron realizados sobre el tema y las conclusiones fueron las mismas: Consumo moderado de alcohol reduce el riesgo de la enfermedad del alzhéimer y el deterioro cognitivo.

Informes recientes también sacaron a la luz hallazgos, de que el consumo moderado de alcohol puede influir  en el tamaño del hipocampo en la población de edad avanzada. Comparado con los abstemios, los bebedores moderados tienen un hipocampo más grande y de mejor memoria episódica. 

Por lo tanto, los datos científicos apuntan a que los beneficios del consumo moderado de alcohol puede ayudar a mantener un nivel más alto de cognición y prevenir el deterioro de las funciones cerebrales relacionado con la edad.


La clave está en no sobrepasar tus límites. Mantener tu consumo de alcohol en un nivel moderado y mantenerte saludable. 


Referencias:

Downer, B., Jiang, Y., Zanjani, F., & Fardo, D. (2014). Effects of Alcohol Consumption on Cognition and Regional Brain Volumes Among Older AdultsAmerican Journal of Alzheimer’s Disease and Other Dementias, 30 (4), 364-374 DOI:10.1177/1533317514549411

Gea, A., Beunza, J., Estruch, R., Sánchez-Villegas, A., Salas-Salvadó, J., Buil-Cosiales, P., Gómez-Gracia, E., Covas, M., Corella, D., Fiol, M., Arós, F., Lapetra, J., Lamuela-Raventós, R., Wärnberg, J., Pintó, X., Serra-Majem, L., & Martínez-González, M. (2013). Alcohol intake, wine consumption and the development of depression: the PREDIMED study BMC Medicine, 11 (1) DOI: 10.1186/1741-7015-11-192

Kok, E., Karppinen, T., Luoto, T., Alafuzoff, I., & Karhunen, P. (2016). Beer Drinking Associates with Lower Burden of Amyloid Beta Aggregation in the Brain: Helsinki Sudden Death Series Alcoholism: Clinical and Experimental Research, 40 (7), 1473-1478 DOI: 10.1111/acer.13102

Lang, I., Wallace, R., Huppert, F., & Melzer, D. (2007). Moderate alcohol consumption in older adults is associated with better cognition and well-being than abstinence Age and Ageing, 36 (3), 256-261 DOI: 10.1093/ageing/afm001

Neafsey, E., & Collins, M. (2011). Moderate alcohol consumption and cognitive risk Neuropsychiatric Disease and Treatment DOI: 10.2147/NDT.S23159


Compartir

0 comentarios :