jueves, 22 de septiembre de 2016

Inteligencia vs. Físico ¿qué atrae más?


Por: Robert Burriss Ph.D.
El supuesto de que a los hombres les intimida las mujeres inteligentes ha sido sugerido por los resultados de un nuevo estudio en citas rápidas hecho por economistas polacos.

Los científicos determinaron las probabilidades de que un hombre y una mujer respondan de forma positiva a un compañero de una cita rápida basándose en la inteligencia y el atractivo de este. Los participantes conocían a un potencial compañero cada pocos minutos e indicaban si estaban interesados en encontrarse con esa persona otra vez.  

Adam Karbowski y su equipo del Warsaw School of Economics analizaron datos del experimento hecho por Columbia University sobre citas rápidas, en la que se utilizó a 500 estudiantes como participantes. Luego de cada cita rápida, los participantes decían si querían o no encontrarse con la persona de nuevo y puntuaban del 1 al 10 qué taln inteligente o atractivo físicamente le parecía.

Los investigadores analizaron la información usando la técnica de la regresión logística. Este método permite predecir si una persona dirá "sí" o "no" a una cita basándose en el puntaje de inteligencia y atracción física.



Lo que las mujeres quieren

Karbowski examinó primero las preferencias de las mujeres. Como era de esperar, encontró que los hombres atractivos tenían más probabilidad de ser escogidos que los poco atractivos. Sin embargo, las mujeres no descartaban a todos los hombres poco atractivos: Si la persona era inteligente, ellas aún mantenían la opción de decir "sí". 

El análisis reveló además cómo las mujeres manejan estas dos cualidades. Obviamente es más seguro que una mujer diga "sí" a un hombre que percibe como inteligente y a la vez atractivo. Mientras inteligencia y atracción incrementa en el participante, la mujer suele querer más conocerlo de nuevo. Sin embargo, esta decisión está más influida por la atracción que por la inteligencia. 

Un hombre que se encuentra en el top de inteligencia y puntúa 10 de 10, sólo tiene 10% de probabilidades de ser escogido si puntúa 2 en atracción física. Esta probabilidad aumenta un poco con cada punto adicional en atracción. Con un puntaje de aproximadamente 5, una persona con la inteligencia de un genio tiene más opción a ser escogido, pero aún un 50%. Con un puntaje de 9 en atracción, nuestro genio tiene una probabilidad de 75%.

Por otro lado, un hombre que puntúa 10 de 10 en atracción tiene un 30% de probabilidades de ser elegido, incluso si es tan torpe que no puede amarrarse los zapatos. Si aumentamos la inteligencia de este hombre, su probabilidad de ser escogido también lo hace. Por ejemplo, con una inteligencia de 2, una persona tan atractiva como Ryan Reynolds tiene un 55% de ser escogida, y si puntúa 4.5, su probabilidad aumenta a 80%. Luego de eso, se puede seguir aumentando en inteligencia, aunque tendría poco efecto en la probabilidad de ser escogido.

Obviamente, lo mejor es ser percibido como inteligente y atractivo.


Lo que los hombre quieren

Un incremento en los puntajes de atracción en mujeres causan más probabilidades hace más probable un "sí" en los hombres que un incremento en inteligencia. Al parecer los hombres valoran más la belleza que la mente. No es sorprendente.

Pero los resultados de Karbowski muestran más cosas interesantes, como por ejemplo, el punto en que los hombres dejan de valorar la inteligencia en una mujer. Hemos visto que, en las mujeres, más es mejor: un hombre suele ser más escogido si es más inteligente o más atractivo. En los hombres no ocurre exactamente igual.

Veamos las probabilidades que tiene una mujer de ser escogida en una cita rápida. Imaginemos que la mujer puntúa 6 de 10 en atracción, es decir, cerca al promedio. Ahora, si su inteligencia puntúa bajo, 2 de 10, sólo tiene un 20% de ser escogida. Si su inteligencia aumenta en 2 puntos, es decir, 4 de 10, tiene 30% de probabilidades. Si aumentamos la inteligencia a 6 de 10, tiene un 40% de probabilidades. Pero, si seguimos aumentando inteligencia, esto ya no tendría ningún efecto, seguiría en 40%. Incluso, si aumentamos esta cualidad a 10 de 10, su opción de ser elegida ¡se reduce a 30%! 

Para resumir, nuestra hipotética mujer con 6 de 10 en atracción tendrá mejores resultados en una cita rápida su puntúa cerca de 7 en inteligencia: si puntúa más o menos que eso, los hombres estarán menos interesados en ella. 

Por cierto, esto no sólo es cierto con mujeres que tienen una atracción física promedio. El mismo patrón ocurre con mujeres muy atractivas y poco atractivas. Para mujeres que puntúan alto en atracción, el óptimo nivel de inteligencia puede ser un poco más alto, y las mujeres que puntúan bajo en atracción, un poco más bajo. Pero, en ambos casos, una mujer increíblemente inteligente será menos atractiva.

Un artículo publicado el 2015 sugiere que los hombres se sienten menos atraídos por las mujeres inteligentes debido a que daña sus frágiles egos masculinos. Indican "Los hombres pueden estar menos atraídos por mujeres que los sobrepasan, y esto puede deberse al cambio en sus auto evaluaciones (por ejemplo, sentirse menos masculinos por ser menos inteligente que una mujer)"

Karbowski sugiere otra posibilidad. Quizá las mujeres son más flexibles al momento de juzgar a una pereja ideal mientras los hombres pueden ser más rígidos en sus requisitos.

O puede ser el ego.


Referencias

Karbowski, A., Deja, D., & Zawisza, M. (2016). Perceived female intelligence as economic bad in partner choice. Personality and Individual Differences, 102, 217–222. doi:10.1016/j.paid.2016.07.006

Park, L. E., Young, A. F., & Eastwick, P. W. (2015). (Psychological) distance makes the heart grow fonder: Effects of psychological distance and relative intelligence on men’s attraction to women. Personality and Social Psychology Bulletin, 41(11), 1459–1473. doi:10.1177/0146167215599749

Subscribete a El Show de la Mente por Correo

Compartir

0 comentarios :