martes, 29 de noviembre de 2016

Consejos para lidiar con el drama familiar en los días festivos





Las familias se reúnen para celebrar días festivos como la Navidad y el Día de Acción de Gracias. Para muchos esta es una época de celebración con todos los seres queridos. Pero para otros, estar con algunos miembros de la familia, con suegros o con familia política puede convertir estas celebraciones en períodos extremadamente estresantes y hasta causar un trauma emocional.



Los siguientes son consejos para poder lidiar con familiares difíciles o con gente tóxica que sólo parecen arruinar los días festivos.


ESTABLEZCA LÍMITES

Establecer límites durante este tiempo puede ayudar a que estas celebraciones en familia se puedan manejar mucho mejor. Es sumamente importante que esté claro con nosotros mismos que no hay nada malo si se le dice a la familia que no vamos a poder asistir a todas las funciones ya planeadas por la familia. Usted puede acordar que va a celebrar con toda la familia  el día de Nochebuena, pero que el día de Navidad está reservado para celebrarlo con su esposo/a y los hijos. El establecer límites ayudará a prevenir que usted empiece a resentir familiares si no se pueden satisfacer todas las expectativas de los demás.




ESTE AGRADECIDO DE LO QUE TIENE

Pensar positivamente, meditar y reflexionar sobre el significado de las celebraciones le puede ayudar a tener un mejor estado de ánimo. ¿Por qué tiene que dar gracias? ¿Porque tiene que viajar este año o porque vienen a visitarlo a usted? ¿Porque este año cocina o porque otra persona va a cocinar este año? ¿Porque va a ver a sus seres queridos o no?  Pensar en las cosas buenas puede realmente cambiar su perspectiva y estado de ánimo.

APRENDA A IGNORAR

Por lo general durante los días festivos sale a relucir lo mejor de la gente, pero también puede salir lo peor. Para algunas personas la navidad es es una época de mucho estrés y esto puede causar que estas personas hagan comentarios fuera de lugar sin tomar en consideración los sentimientos de otros. Trate de no tomar las cosas demasiado en serio. Recuerde que durante esta época hay estrés, presiones sociales y en ocasiones las personas pueden decir cosas que no son realmente lo que se quieren decir, por lo que hay que aprender a ignorar.


DISFRUTE EL MOMENTO

Muchas veces la familia nos puede enloquecer. Pero solo tenemos una familia y nada puede reemplazar la oportunidad de celebrar los días festivos con nuestros familiares. Muchas personas pueden perder el espíritu de la Navidad si no lo celebran con sus seres queridos. Trate de apreciar las buenas cualidades que cada miembro de su familia trae y disfrute de la dinámica que se desarrolla ante ellos.

LIMITE EL ALCOHOL

Limitar nuestro consumo de alcohol y el de los demás. Mucha gente piensa que el tener una cerveza o una copa de vino todo el tiempo en la mano es la única manera que podría sobrevivir una reunión familiar. Pero el beber demasiado disminuirá sus inhibiciones y evita que tenga control. Algunas personas se vuelven argumentativas o agresivas cuando beben y a veces el alcohol abre puertas a hablar de temas o hacer comentarios que normalmente sobrios no haríamos en un ambiente familiar.


TENGA UN SISTEMA DE APOYO DISPONIBLE

Puede que necesite ayuda o apoyo externo especialmente si su familia o si algún miembro de su familia son tóxicos. Si usted tiene esposo/a, pareja o niños ya tiene un sistema de apoyo que puede utilizar. Si usted no es casado o no tiene pareja, haga arreglos con un amigo, una persona particular o profesional que pueda hablar o enviar mensajes de texto por teléfono a lo largo del día para mantenerse emocionalmente estable durante este tiempo.

Estos consejos están dirigidos para modificar o ajustar su comportamiento, no el de su familia. Lo único que realmente usted puede controlar es cómo usted reacciona y responde a las diferentes personas y situaciones. El estar consciente de su comportamiento y el poder cambiar su mentalidad podría ser la mejor y única manera de sobrevivir el drama familiar durante esta temporada.


Extraído de:

Compartir

0 comentarios :